IDIOMA

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Fin de año 2009

Fin de año, siempre es completamente ajetreado para mí, el calor del verano con estos días de 35ºC, deja huellas en la cabeza… persistentes, como las dejadas por el agua ardiente de la zona.

Las fiestas de navidad y año nuevo… acompañada de las vacaciones, son el motivo principal por el cual estaré alejado de acá.. un tiempo.


Se despide


Mesura






Hola… soy Lapiz0, para todos mis colegas del blog, les quiero contar que estaré alejado por un momento, el tema experimental del blog, a sido una excelente válvula de escape, muy agradecido por su presencia y comentarios.

Un abrazo fuerte.

PD: Viajo solo, mesura se fue al Norte y yo al sur…

domingo, 29 de noviembre de 2009

VICTIMA O VICTIMARIO II


SEGUNDA PARTE

Al entrar a la casa distingo un colosal ambiente, lleno de lujos y comodidades, “no decía yo que era una mujer con clase”, su perrita movía la cola, corriendo por todos lados saltando de sillón en sillón.
Pinturas que solo he visto en cuadros, de niños del kinder, pero enmarcadas en la pared y con iluminación propia.
El color del piso combina con las cortinas contrarestado por el blanco de la alfombra, resaltan los muros con distintas terminaciones, indudablemente todo acá es nuevo y no han sufrido el ataque de, manos sucias o plantas de calzado en posición de descanso.

No veo fotografías u objetos que recuerden un pasado familiar, mirando a la ventana distingo un bar muy generoso, botellas de variados colores y muchas copas.

Déjame presentarte a una amiga, ella es la perrita de quien te hable, veo que le caes bien pues no deja de bailar en torno nuestro, te dejo acompañado voy a mi habitación, regreso enseguida, el baño esta a la derecha, por la puerta blanca.

Comienzo con los cariños de rigor hacia el perro... paso al baño marcando territorio, como buen macho alpha… del baño solo diré que esta tan limpio que da pena cagarle encima. Salgo refrescado del lugar, donde graban los comerciales de limpiadores con cloro.
- Estoy listo para jugarme por entero, quiero disfrutar de esta mujer, digna de un millonario como yo.

Ella se encuentra vestida ahora con otros zapatos y una blusa más suelta, que descansa suavemente sobre sus pechos, grandes y tonificados. Prepara unos diminutos bocadillos, es la señal, veo que no es “hambre de comida” la que gatilla este encuentro.

Sin mediar palabras, voy al bar, registro las botellas, preparando un ron blanco con agua tónica y un whisky seco.

Esto va de maravilla, ya se mueve con soltura como si estuviera en su casa, me da algo de miedo, sentir cierta fijación, no lo puedo negar, adoro la seguridad que transmite. Camina hacia mí trayendo un trago, no logro distinguir que ha preparado, dejándolo en la barra de la cocina, sonríe mientra mira las pinturas en el muro.

-¿Que te parece mi hogar?, lindo y de gusto refinados...contesta, mientras apunta el cuadro de la pared, con la mano donde sostiene su trago.

Levanto la copa y contesto a su gesto, bebiendo lentamente, es ron blanco con refresco, en la cantidad precisa.

Sentados en la barra mirándonos, frente a frente, pienso como puedo lanzarme para alcanzar mi objetivo principal, le escucho hablar, debo seguir con este lúdico pase, mientra encuentro la forma sacar partido no solamente al magnifico minuto, quiero lograr obtener dinero o... el embargo llegara esta semana - ¡ni pensarlo!.

Conversación, risas, tragos, comida, caricias, besos, tragos, risas, conversación… y así se nos fueron las horas, elevando la temperatura saco a brillar lo mejor de mi cuerpo, con cada movimiento elevo la temperatura y se nota.

Quiero llegar al tema del dinero, con las mentiras generalmente he andado bien, pero, en este caso... - ¡Algo extraño pasa!, pienso que realmente disfruto de su compañía y el llegar a formar algo serio a futuro, no logro apuntar al objetivo principal, “el dinero”.

No me gustaria parecer un picante, apurón, que solo desea saciar sus necesidades, busco controlarme, pienso en jugar a ser deseado, primera vez que no corro detrás de una mujer hermosa o esta sale corriendo al ver donde vivo y mi prontuario policial.

Franqueamos al dormitorio, quitándonos la ropa ya no existe control de mi parte… es solo que existe un pensamiento perturbador “el dinero”, no puedo dejar de pensar en el botín y que pronto estará buscándome la policía.

Alcanzo el maletín, entrando junto con el al cuarto, ella sonríe y yo agrego… gracias a esto te conocí, gracias a esto estamos aquí, una visita al banco, cuestiones de trabajo y el destino nos da esta oportunidad de estar juntos, de cierta forma sentí que esas palabras eran verdaderas.

Abro el maletín dejando caer todo su contenido sobre la cama, la locura nos invade, creo que logre contagiarla con mis ganas de libertad… nos amamos sobre la cama y el dinero, hasta caer muertos, empapados en sudor, llenos de riqueza.

Medio dormido escucho el televisor, despierto algo desorientado, ella ya no esta a mi lado pero la escucho preparando algo en la cocina… en las noticias una imagen familiar, la policía entregando información sobre el caso del delito bancario. Comienzo a vestirme apresuradamente, guardando el dinero que esta tirado por la habitación, miro por la ventana, que da hacia la calle, siento la imperiosa necesidad de huir… tomo un lápiz desde la mesa de noche y dejo un mensaje… esto fue maravilloso pero aunque no lo creas tengo miedo, tengo tu numero… yo te llamare, acepta este dinero como un presenté y compromiso futuro de mi regreso.

Al salir por la ventana, tomo un taxi, dirigiéndome a un lugar seguro, pensando lo espectacular que seria si esto fuera verdad.

Debe continuar dormido en mi cama, fue genial, un sueño, no podía resultar mejor, debo lograr ahora conversar referente “el dinero”, pero como lo hago para no resultar vulgar. Simplemente le contare de mi madre enferma o de mis gustos caros y las deudas que no puedo cubrir… creo que no la verdad no conmueve a nadie, mejor diré lo de mi madre. Abro la puerta con la bandeja del desayuno en las manos, gran sorpresa esta vacío, “el dinero” en la cama, otro poco tirado en el piso, la ventana abierta y una nota que dice volveré. Menuda suerte, que manera de quebrarme la cabeza en tonterías y el nuevamente facilitándome la vida, creo que es el hombre de mis sueños.

Rumbo al trabajo pienso en como el destino tiene preparado para nosotros futuros inciertos, hace una semana sin un centavo y con “el dinero” que tengo ahora, fuera ya de toda aflicción, bueno en realidad yo creo solo por el momento, igual he pensado que necesito unas vacaciones para olvidar la crisis, podría solicitar algún crédito.

¡Mejor aun, cuando llame lo invitare para escaparnos a algún lugar, juntos!

Llego al banco, es un día bellísimo, realizo por caja el depósito del medio millón y quedo con algo de efectivo para otros gastos. Suena el citófono, mi jefe, quien exige me presente en su despacho de inmediato, pero nada puede opacar este día.

Entro a la oficina, el hombre, detrás de su gran escritorio, acompañado por dos personas con cara de pocos amigos que nunca había visto. Señorita Rubio, le presento a señor Gutiérrez y el señor Paiva de la policía, quienes le harán unas preguntas sobre un retiro millonario con “suplantación de identidad” que fue visado por usted; sobre el deposito de “medio millón” que acaba de realizar y un video de seguridad, que la muestra saliendo en su auto con el individuo identificado como “el sospechoso”… llamamos a su teléfono celular y usted “no pudo ser localizada”…

¿Cómo explica esto?

Continuara...

domingo, 22 de noviembre de 2009

VICTIMA O VICTIMARIO


PRIMERA PARTE
Comienzo con una línea pequeña sobre el papel, algo dudoso al momento de la ejecución, resulto un trazo recto de izquierda a derecha de la hoja, el lápiz cargado hacia adelante, no como cuando escribo normalmente… siento algo de calor.

Lápiz negro, el color ideal para servir a mi propósito, resaltar la seriedad del documento. Todo este trámite debo ejecutarlo contra reloj, antes que aparezca en el sistema la alarma de bloqueo.

La persona enfrente de mí continua observándome de una manera indiscreta, como si buscara algo… sus miradas son una carga de tensión, trato de no mirarle.

El ambiente ruidoso y toda esta gente moviéndose de lado a lado, genera una atmosfera de distracción propicio para el error. Quien mas predispuesto al error, soy un completo inútil en muchos aspectos… eso si un desgraciado inútil, pero con suerte.

La muchacha detrás de mí tiene el tremendo alboroto, ella dice tener el número anterior al mío, pero no acudió al llamado encontrándose erróneamente en otro mesón de atención, que reclame con más ganas… término los garabatos con lápiz pasta negro.

Dejo el documento sobre la mesa, verifica visualmente la encargada y pregunta, usted es pariente de Mónica… si dije firmemente, soy su primo por parte de madre. En realidad no tenia idea de que Mónica hablaba, pero con las mentiras suelo potenciarme.

¿Como esta ella, que es de su vida?, bien le respondí, tu eras compañera de Universidad de Calta, verdad, su rostro cambio de intrigado a sorprendido. Asintiendo con la cabeza, agrego, perdí contacto con ella hace unos años, mi nombre es Darin Rubio. Extendió entonces su mano, de palmas blancas, adornada de anillos finos y uñas relucientes… toma esta tarjeta por favor, ponla en contacto conmigo.

El dato de la U, lo vi en el diploma colgado en la pared, Ingeniero Administración Empresas, Universidad de Calta. Después de cuarenta minutos de espera, pude notar incluso que tenía un perro, probablemente poodle. Ratificado en las fotos del fondo de pantalla y unos pelos blancos en el costado del pantaloncito negro; que por cierto resaltaba su gran calce. Estaba muy buena esta tipa y más simpática que de costumbre, una vez que vio mi apellido y fondos bancarios, por supuesto.

- Pasa por acá, para que no estés tanto rato en la fila.
Gracias le dije, anotando un número celular ficticio en un taco sobre el escritorio, este es su teléfono. ¡Llámala de seguro estará feliz!

La presión de la gente esperando por su atención, ayudo para reusar continuar con la conversación, aunque estaba buenísima y ganas no faltaron, para eternizar al siguiente nivel, pero soy un profesional ante todo y no mezclo en trabajo con las mujeres… ¡Muy seguido!

Se los dije, ahora pase directo a caja, tengo mucha suerte.

Dispuesto a embolsar dieciséis millones en efectivo, sin usar la fuerza. Noto el brillo de su mirada, correspondo con una sonrisilla de confianza, Darin Rubio guardare la tarjeta para que vea el interés prestado.
Paso por caja, ya va siendo hora del cierre un guardia que comienza a girar el letrero de “cerrado”, el cajero solicita el carnet, extraigo la identificación, la entrego por ventanilla. Miro a un costado a la preciosura de Darin, termino la tramitación y salgo del banco con los millones en mi bolso.

Una vez fuera del banco, veo personal policial rondando mi automóvil, que torpe he estacionado donde no es permitido y con el encargo por robo del vehiculo, debo pensar rápido.

Llamo por teléfono, paso junto a la policía y regreso al interior del banco por el acceso a los estacionamientos subterráneos, discutiendo con quien supuestamente a de venir a buscarme. Están ya cerrando el banco y comienza a retirarse algunos ejecutivos, cuando siento pasos acercándose, son tacones de mujer… veo el reflejo en el automóvil, es Darin, “Bueno esta bien, date prisa solo cinco minutos Eduardo o me voy en taxi, nos vemos…”, colgando con cara de malhumorado.

¡Hola de nuevo!, que sorpresa… Darin
¡Hola, estas sin chofer!, ¿Te llevo?, pregunto con mucha energía.

La verdad es que si, quedaron de pasar a retirarme pero están pegados en el taco de las cinco y no creo lleguen tan luego, si existe algo que no soporto es un taxi.

¡Prefiero robar un auto! - No creyó y se largo a reír…

No te preocupes, sube que te llevo, tu casa queda de camino a la mía, ¡Vas para ese lugar!, si por supuesto. Pensando que no seria mala idea y que ante la minima llamada podría bajarme en cualquier lugar, antes de llegar a la falsa casa, acepte agradecidamente. Además, no puedo tomar decisiones sin un “Plan B”, sigo estancado dentro del banco y este será un lindo tour de salida acompañado de una hermosa mujer.

Abandonamos el banco conversando del trabajo, lo agotador que podía resultar una jornada atendiendo a tanto publico, yo buscaba empatía con el sujeto, a modo de poder generar un punto de distracción y evitara advertir la presencia policial. La salida fue todo un éxito, la conversación era agradable, supe que es soltera, aproveche de contarle sobre el inmenso amor que siento hacia los animales, en especial los perros, nombre algunas razas favoritas y sobre todo la marca del mejor alimento existente, aquel del pelaje híper lustroso.

Todos los temas más superficiales y cotidianos, aquellos que cruzas con tus amigos sin ningún sentido, salían al baile. Pasamos entonces al tema de los sueños, ¿que esperaba ella para el futuro? “Salud, dinero y felicidad”, ¿con quien compartiría un abrazo en estos momentos? “Con su perrita, que tanto adoraba, la que se encontraba solita en casa”…

Las risas nunca faltaron, para escapar de todos los tacos a esa hora…

Ella pregunto por mi vida, en los datos del banco figuraba que era casado, aunque afirme el cese de convivencia hace casi un año. Dijo comprender lo difícil de encontrar pareja, bien dicen: “Las mujeres exitosas en su trabajo, postergan su vida sentimental”.

Después de varias cuadras, un silencio se formo en el ambiente, ella bajo la mirada incluso desviándola del camino, logro conmover este duro corazón, como una mujer extremadamente hermosa, tratable, sensible, profesional y por sobre todo madura… puede estar sola.

Espera le dije, no vamos a casa aun, te invito a comer o tomar algo, por ahí… esta bien, dijo entusiasmada por la propuesta, con un movimiento de aceptación, un si sobreactuado como la mayoría de sus gestos tiernos.

Guardamos silencio y ella dijo, es que pensándolo bien no deberíamos primero pasar a dejar el dinero a tu casa… ¡El dinero es verdad! – Fingiendo un olvido total.

Resulta que no había hablado así con alguien, hace ya un buen rato, eres una hermosa persona y una bellísima mujer, incluso he olvidado que vamos en tu auto. Las risas sonaron a dúo, antes que las risas terminan propuso… si quieres, vamos a mi casa primero.

No pensaba seguir yo adelante con esto, solo quería bajar del auto escapando ante cualquier escusa, para cargar el maletín feliz de la vida.

Pero soy un profesional… debo aclarar mi situación, pensando como un profesional caliente, y no he podido resistir.

Saque mi celular del bolsillo y lo apague delante de ella, quien imito mi conducta, regalándome una sonrisa cómplice.

Cayó en mis encantos, quien podría resistirse a mi cuerpito, sensualidad y gracia. Pensaba yo que él llamaría, cuando le entregue mi tarjeta pero no contaba con esta jugada del destino.

Espero no parecer fácil, si algo solitaria y desprotegida.

Lo visualizo tenso, preocupado, tratando de aparentar inmunidad, tal vez aburrido de la vida y bañado en plata. Su prima no era muy entretenida ni tampoco popular, recuerdo muchas bromas pesadas que le jugamos, siempre estuvo en el cuadro de honor, tenia una cabeza que ya la quisiera cualquiera.

Llegamos a casa, no le recordé del maletín hasta cuando estábamos entrando por la puerta, entonces, le entregue las llaves para que fuera a buscarlo. Él tomo las llaves, caminando relajadamente hacia el coche, jugueteando con ellas, se ve más contento y relajado.

Tengo las llaves del auto en mi mano, el dinero en el maletero y puedo irme cuando quiera, miro bien a esa figura femenina que cruza la puerta… tomo entonces el dinero y voy con ella… veremos que pasa, no todo puede ser trabajo, verdad.

continuara...

lunes, 2 de noviembre de 2009

LOCO SI, MENTIROSO NO...


Lo mejor de la reunión de anoche, fue sin duda, poder tenerles a todos juntos por primera vez en el mismo lugar.


No importaron las diferencias horarias, espaciales o compromisos previos, todos estábamos presentes. Aunque alguno no lo crea, pero si lo estaban, de una u otra forma…



Prepare la mesa, de la mejor manera posible, cosas para comer y bebestibles en exceso como demandan los visitantes. En realidad se hizo poco, los cálculos holgados, a mi entender… no fueron suficientes, en fin… queda como referente para la próxima.


El primero en llegar fue Joan, con esa cuota de entusiasmo y el arsenal de buena onda, me acompaño a preparar el ambiente, traía toda la música necesaria y la mejor maquina digital para almacenar recuerdos. Llama a mi celular Palacios, que estaba algo confundido no sabia si venir, le empujamos un poco… “que vienen buenas féminas y que esto estaría de culto”, se animo enseguida, llegando en menos de cinco minutos, echando humo con su pipa. (Algo me decía ya, que solo se quería hacer de rogar).


Ya era hora de que comenzaran a llegar las princesas, las primeras fueron Sonia, Judi y Mar (esta ultima dejo el conejo en la tina de baño, o seria la cena de mi perro). No llegaron con las manos vacías, siempre precavidas traían consigo, unas ricas pizzas y camarones, ostras y ostiones. Se movían mejor que en su propio blog, supieron donde estaban los vasos, los platos y pronto fueron tomando el control del lugar, sin ningún problemilla. Judi silenciosamente observadora, muy detallista pregunto por, servilletas y hielo, las tenía en la cocina pero no donde debían estar.


Mis dos colegas solo se preocuparon al parecer del trago... jajaja!!! – Grite para que escucharan todos.


Mentira dijo Palacios, acá están los cerillos y el cenicero…


Tocaron la puerta y esta vez venia Esmeralda, acompañada de Rosa y Majecarmu, pasaron a comprar dulces de leche, pastelillos de variados tipos… no decía yo, esto será para largo… la conversación en la sala no paraba, las risas no dejaban escuchar la melodía de fondo y solo un coro de voces dulces suavemente decían, ¡Salud por esta reunión!... y el flash de Joan se disparaba.


Logre escuchar el timbre, fui abrir pero Palacios se adelanto, ya enfiestado estaba convertido en el “Señor del Portal, al mundo de los blogueros… era Marien, que junto a Meulen y Elisa, antes de entrar ya venían riendo, a manos llenas, con empanadas de diferentes tipos y quesos. Abrazos apretados y unos besos sonoros recorrieron el lugar. (Estos eran los abrazos de luz…)


¡Que jolgorio!, suerte que los blog no traen sonido y son pura letra… porque este grupo si que mete ruido, pobres de mis vecinos, de seguro ya reclaman por las orgías que monto. Todos por su parte, comentan las entradas del blog, los puntos de vista, la forma de escribir, motivaciones personales y sueños. Arreglamos este mundo y el otro… la noche se hizo corta para seguir comiendo, tomando, riendo y soñando, así que coordinamos poder reunirnos en el blog, invitando gente cada vez más loca.


Cerramos esa noche con el solemne compromiso, de repetir esta reunión, bajo el discurso de Esmeralda, Sonia asentía con la cabeza, el resto escuchabamos atentos… con una sonrisa marcada, en somnolientos rostros fiesteros. Majecarmu y Marien, comentaban en voz baja, al mirar la hora en su celular.


Giro la vista, y veo rayos del sol, un nuevo día entra por mi ventana…


¡Bastante buena esta noche de brujas!


Cierro el notebook, para ir a dormir…

...

miércoles, 28 de octubre de 2009

SISTEMA DE VIDA... EN DESARROLLO


...
Un sistema socio económico, que fomenta la formación estructurada de individuos, incentivando a que todos puedan optar al titulo más alto de todos… pero quien se preocupa, del ciudadano, los valores, los sentimientos y el desarrollo psico-social.

En mi paso por el sistema, no es primera vez que enfrento al gran dilema, comerte las ganas de hacer lo que quieres y pensar con altura de mira, optar por lo más conveniente, para avanzar dentro de un sistema que apunta a logros, reflejados en materialismo, quien premia mi decencias, quien mide mi cultura, quien condice con mi espíritu, quien se asocia a mi causa.

Tienes las herramientas para tocar el cielo y cambiar el mundo, tienes las ganas de hacer cosas, tienes salud y apoyo de tus seres queridos, eres el portador de una visión única de la vida… de tu vida.

Elegir que quieres vivir, como vivirlo… confiando en que todo saldrá bien tarde o temprano, pero dando gracias por tener la libertad de elegir.

Comenzar el viaje más caro de todos, donde las agencias no llegan, el viaje con cupos limitados, donde solo hay un pase… para tí, “El viaje desde tí y hacia tí…con sus innumerables escalas y duración indeterminada”. Conocerte para saber que necesitas, en realidad, que eres y de que vives… te alimenta un cartón donde estampado con letras doradas se encuentra tu nombre y titulo, ó, te alimenta sentir de otros decir que, ¡Eres una gran persona!

Atento a los devora hombres, buscan matar al ser en esencia y conservar su envase, relleno con estructurados algoritmos, orientados al triunfo, sobre todas las cosas…

Si no eres exitoso, ¡No Existes!,
Si no tienes como demostrarlo, es porque no lo tienes,
… si te sientes exitoso, no basta… ¡No existes!

Muero por el éxito, y cuando lo alcanzo… vivo en él y por él.

Tengo títulos, dentro de cajas, que se llenan de polvo… pero cuelgo en grandes muros con orgullo mis pensamientos… seguro que eso es lo que soy, lo que vale… con defectos y virtudes, sigo en el camino de la vida, en una carrera sin un titulo definitivo… optando a todos por “Honoris Causa”, de manos de quienes han compartido conmigo.

Cargo mi mochila con lo necesario para hoy, lápiz, cuaderno, música y muchas ganas de caminar entre la gente, buscando aquellos que reconozco con solo mirarlos a los ojos…

Compre los pasajes hace mucho tiempo, el viaje esta lleno de matices, incluso he olvidado, que es lo que busco, pero… en cada esquina encuentro grandes letreros, que marcan mi camino y sigo hacia tí.
.
.
.

jueves, 15 de octubre de 2009

RETORNO


Solo por ese paraje, donde los rayos suaves del sol entran con dificultad entre las tupidas hojas de esos grandes seres del bosque, ellos que cobijan la vida y la facilitan… el viento lucha por entrar a recoger el oxigeno emanado de sus poros, a su vez ellos reclaman ansiosos el carbono que sale de mis pulmones.

Hermosa exposición plantada en esta galería abierta, los colores de las hojas, los renuevos, otras maduras, algunas secas, contrastan al fondo sublime del infinito follaje… seres varios se mueven por el piso o juegan entre las copas mas altas, cantando repetitivas tonadas de misterioso significado…

Perdido en un mundo desconocido, sin miedo, siento que es aquí donde pertenezco, se levanta la tapa de la jaula y no me atrevo… sin embargo, lo deseo… examino con cautela salgo me arriesgo…

¡Que puede ser peor a este encierro!

.

martes, 6 de octubre de 2009

VIAJAR EN TREN




VIAJAR EN TREN…. Viajar en tren, ES DE LO MEJOR… es de lo mejor, SE TIRA EL CORDEL… se tira el cordel, Y SE DETIENE EL TREN… jajajaja!!!!!!!


El entusiasmo se dejaba sentir entre quienes participamos, en tan esperada expedición, prontos a abordar el carro dos, en el anden principal.

¡Que mañana emocionante!

Nuestro primer viaje en tren y todos queríamos, un pase especial a la cabina del conductor, veríamos como era dirigir una culebra de fierro tan grande, el “patas de fierro” le llamaba mi papá.

Contaba él, que en su juventud, los viajes en tren eran comunes, hoy en día la gente cambio este medio de movilización, por el bus o el auto particular. La curiosidad es incontrolable, que abra al mirar por las ventanas de un tren, será mágico como cuentan, un viaje placido, con hermosos paisajes por una vía, remontada entre cerros, cruzando ríos y corriendo por la orilla del mar… en un caballo rodante.

La canción no la dejamos de cantar, desde que papá nos mostró los boletos y ahora la repito en mi cabeza casi de puras ansías…

VIAJAR EN TREN…. Viajar en tren, ES DE LO MEJOR… es de lo mejor…

Con cámara en mano registro todo esto, me llama mucho la atención la formalidad de la gente que nos atiende, es casi como una ceremonia, en la estación no existe el ruido de los motores… es como si el tiempo se hubiere congelado bajo este galpón gigante.

Tomamos asiento los cuatro, podemos mirarnos unos a otros, es un detalle muy cómodo, la vía se aleja de la ciudad pasando entre unas plantaciones y comienza nuestra travesía alejados de la típica visión de la carretera y sus anuncios… esto va muy rápido. Mi hermano menor no alcanza a nombrar lo que vio y ya aparece algo nuevo que le llama la atención… el resto de la gente parece que ya había viajado anteriormente, pues creo que, no le ven la gracia.

Papá charla con un señor de los boletos, el cual nos dice, entrando a la zona del próximo poblado debemos bajar la velocidad, entonces pueden ir a la cabina del maquinista, yo les indicare cuando pasar. - ¡Bien! –

VIAJAR EN TREN…. Viajar en tren, ES DE LO MEJOR… es de lo mejor…Ahora si canto yo también, el resto de la gente nos mira y sonríen.

Es la señal… nos indican donde pasar y nos recibe el conductor del tren, que sin mirar el camino nos habla, nosotros parándonos en puntillas tratamos de observar los controles. Era una cabina de mando muy grande llena de luces, botones y palancas, cuando papá nos tomo en brazos pudimos ver lo maravilloso de la vista, como en el "juego de carreras" del pc.

Encantados dimos las gracias y nos comenzamos a retirar de la cabina, cuando se sintió un golpe que nos hizo perder el equilibrio, gire a mirar… solo vi algo rojo, parecia jalea o yogurt, que estaban en el vidrio… y el maquinista diciendo - ¡sáquenlos de aquí! -

Papá se asusto muchísimo, yo creo que pensó también que, por suerte no fue otro tren… - nos sentamos -.

Mamá emocionada pregunto, como les fue y papá dijo bien. Comencé a contarle como era y mostrarle las fotos, pero ella pregunto que pasaba porque estábamos tan raros…

-Nada… todo esta bien, fue genial verdad – dijo papá.

¡Si… y casi chocamos! - dije interrumpiendo. Su mirada se clavo en mí, como cuando digo que comemos helado antes de almorzar…

No paso nada, si solo fue alguien que lanzo un tomate, algún niño maldadoso de por aquí, afirmo papá, riendo y colocando su mano sobre mi cabeza.

También yo reí muchísimo, imaginando la broma del niño que lanzo el tomatazo, dándole justo a la ventana del conductor.

Continúe exponiéndole las fotos a mamá… pero ella bruscamente, me quito de enfrente, cuando mi hermano dijo:

– YO VI LOS OJOS DEL TOMATE Y SUS LENTES PEGADOS AL VIDRIO –
.

viernes, 2 de octubre de 2009

BATALLA NOCTURNA


Una tripa vacía sobre el escritorio, el tubo del bolígrafo ya se encontraba dentro del cesto de la basura, una gran maraña de papeles, hojas en blanco otras garabateadas, algunas impresas y muchas de ellas arrugadas, conformaban los restos del sangriento campo de batalla, escena en la cual se había enfrascado esa noche, la madrugada era el horario propicio… todo aquel que supiera disfrutar de la soledad y rescatar, de ella, la voz interior.

Muchos como él, disfrutan de estas prácticas acompañados por humo de cigarrillo, taza de café, un refresco o chocolates. Algunos aducen estar ajenos al cuerpo, sufrir una especie de trance, sin conocer del hambre, la sed, el cansancio, la excitación, el frío… solo están ahí en su nave… viajando a mundos únicos, disfrutando de su diferencia con el resto de la gente.

- ¡Nos reconocemos con solo mirarnos a los ojos!

Sigilosamente se levanta de su sillón, camina… guardando el sueño de los que descansan, siente su respiración, sus quejumbrosos cambios de posición y afuera los perros ladran a la noche… contando que están ahí, atentos percibiendo más de lo evidente.

“El músculo duerme, la ambición descansa”, recuerdo esa frase… de niño mi abuelo, aficionado al tango solía escuchar a Gardel y votar una lagrima, por la muerte de su pequeña hija, cuando relataba algo sobre “mecer la cuna vacía”.

Salgo afuera sin antes mirar el reloj, ya son las 01:30hrs, miércoles… mañana hay que trabajar… aún así, la noche me pide a gritos tomar, un poco más de lo que ofrece.

Salgo al antejardín, encuentro su rostro vigilante, un manto azul profundo cubre su espalda y un pañuelo de seda blanco se cuelga en su cuello, la luz de un lucero cerca de su redonda cara sonriente, que dice…

¡Aún no puedes descansar sin ver mi rostro!

Y espero jamás encontrar descanso, si dejara de adorarte…

miércoles, 16 de septiembre de 2009

FERIADO Y ENDIECIOCHADO


Tiqui tiqui ti. Tiqui tiqui tiiiiiii………….

Endieciochado, otro cumpleaños de la patria, todos invitados….

Las cuecas, se tararean y rechiflan…

Época de celebración, en el aire la llegada de la primavera se anuncia, los vientos fríos de septiembre que encumbran volantines, meneando las banderas, trayendo colorido a mi Chile cumpleañero, con olor a empanadas.

En la celebración el alcohol esta presente, con la infaltable y tradicional, chicha, el rico pipeño, el exquisito vino maduro, y otros muchos tragos existentes.

Pero como escuche hoy por ahí, el trago de moda, que seria bueno poner en toda mesa y en cantidades accesibles, es poco valorado, casi inalcanzable, de producción artesanal…

¿Esto no se vende?


No es veneno, pero sus efectos son inciertos…
el que lo pruebe que me cuente, y diga si estoy mintiendo…

Este trago poco conocido, donde las canciones que suenan, no le nombran. Trago amargo para celebrar… pero seria bueno… si todos tomáramos, aunque sea un sorbo en cada vaso, ojala en ayunas bien despiertos.

Dejemos lugar a este otro trago propio, de graduación personal, enemigo de impostores y de seguro que recordara a todo el que lo beba, su papel en la sociedad… como individuo, conductor, trabajador, padre, hermano, vecino…

No es la idea acabar con estas fiestas, pero llenad sus copas y alzarlas todos, los invitados, a tomar… “conciencia”... salud por eso.

¡Feliz 18 de septiembre!

¡Viva Chile! …



mieeerrrrrrrda!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

martes, 8 de septiembre de 2009

"NO ERA EL MOMENTO"


.
Transitaba a descansar, desde mi oficina en domingo, bajo un sol abrazador, de esos veranos de ahora… donde el solo hecho de asomarte a la ventana, deja en tu cara un bronceado digno del mejor “solarium”. Difícil es imaginar que antiguamente, la gente pagara, por estar metido en estos tremendos asadores y de paso dejarse incubar, uno que otro punto de cáncer a la piel. Cuando por un lapso, parecieron caer mis parpados, dejando todo a obscuras… mi mente que aun seguía con los problemas de Luhel, nuestra importadora de Helio 13, con grandes pérdidas este año… apenas pude notar la anomalía lumínica. Llegue a pensar que era un problema físico mío, causado por el estrés, a lo mejor los nuevos medicamentos antirradiación, esos comprimidos de yodo o simplemente la falta de oxigeno, - pero es que yo cargue el tanque en la noche… debió ser solo mi percepción… y lo deje pasar como si nada.

El edificio de mis oficinas, estaba completamente desocupado de humanos, solo una que otra entidad de limpieza transitaba por los pasillos, aspirando y fregando. En el estacionamiento aborde mi nave, al tomar asiento se enciende, el panel de navegación y la pantalla, con una alerta en “Cadena Ciudadana”. Extra de noticias de ultima hora, informan a la ciudadanía de un apagón del sol, una intermitencia de no mas de un minuto… - eso fue lo que yo percate, bien por un lado, no es mi problema físico, lo sabia después del ultimo reemplazo de órganos en la clínica, me han garantizado un buen tiempo extra- ... continuaremos informándoles de los hechos, termino de la transmisión.

Con mis dedos sobre el panel, dicto la ruta al navegador, tomo la Alameda Manzo de Velasco, junto al Cerro Carlos Condell, quiero ver el espectáculo con mis propios ojos. “El sol a sufrido un apagón” dicen los titulares del reporte en Internet y un científico informa que este hecho, no esta bajo ningún parámetro dentro de lo esperado, el sol debería seguir brillando por muchos miles de millones de años, nada preveía un posible apagón o intermitencias en este.

La noticia sensacionalista, dicta paramentos, en que el sol dejo de emitir su luz:
_Siendo las 19:15hrs, la colonia “Red Station” en Venus, reporto el apagón a las 19:10hrs.
_Siendo las 19:18hrs la Tierra confirmo el reporte… la duración del corte no fue superior a 1 minuto.

Después de ver este reporte, y recordar las clases de astronomía en el segundo año de primaria, donde nos explicaban la metamorfosis que sufriría el sol a una enana blanca, su proceso de expansión y compresión, terminando en la fría muerte del astro rey, noto que algo debe haber escapado en los cálculos.

La gente como siempre entra en pánico, ahora que todo en nuestro mundo depende del sol, comienza este apagarse. Habremos hecho algo mal esta vez, si antes fue la contaminación, la deforestación, la extinción de las especies, el calentamiento global, la guerra de los combustibles fósiles y ahora después de un largo periodo de tranquilidad, la inesperada muerte del luminoso corazón de nuestro sistema.

Nuevo informe noticioso, desde la colonia venusciana se reporta, desordenes se apago nuevamente el sol hace un minuto, se espera la llegada de la oscuridad a la tierra en dos minutos, por televisión piden guardar la calma y en lo posible que la gente se dirija a sus hogares o albergué mas cercano, se entregaran instrucciones a la población.

Yo personalmente no tengo de que preocuparme, no tengo familia o hijos, nunca he querido registrarme como tutor económico de algún niño probeta, tampoco he recepcionado comunicado por aceptación en el banco de esperma, vivo el aislamiento y en mi juego, dispuesto a entregarlo todo por el éxito.

Detengo mi marcha en plena alameda, giro al mirador del Cerro Condell, el único lugar de la ciudad que por decreto patrimonial permanece libre de construcciones en altura, resguardándole de murallones que impidan observar la Cordillera de los Andes y la Cordillera de la Costa. Bajando el sol sobre el oeste, los colores anaranjados en el cielo, contrastan con el celeste luminoso… cuando súbitamente, la oscuridad lo cubre todo, apareciendo de la nada un hermoso manto brillante de estrellas inimaginable, colores fluorescentes son transportados por el aire entre las nubes y la atmosfera. Por supuesto, la ciudad toma vida encendiendo su alumbrado público automáticamente y las construcciones a vestirse de lentejuelas.

Comienza a descender la temperatura rápidamente, por mi comunicador celular se informa que aun permanece apagado el sol, aconsejan a la población buscar refugio. Estimaciones indican que las temperaturas, en menos de diez minutos pueden alcanzar el cero absoluto. Tiritando ya de frío llego a mi nave aparcada, acá junto en el mirador… la escarcha esta congelando lo que encuentra, el calentador eléctrico del temperado indica – 4º C y la batería así no durara mucho, logro entrar para guarecerme.

La pantalla del carro se enciende indicando un nuevo reporte, se ha dejado de recibir la señal de la colonia marciana, la colonia de venus es un caos, el frió del otro lado del planeta lo tiene al borde de una era glaciar y se presume que en menos de cinco minutos, la temperatura media, bordeara los -127º C en este lugar…

Recuerdo haber usado la frase en muchas veces, manoseando el término “Cuando el sol se apague”… es imposible poder cumplir lo prometido en este momento o cuando menos comunicarme ya que todos los sistemas están colapsados.

Lo admito, - ¡si tenias razón!

Quedare solo... completamente solo y me arrepentiré por esto… “cuando el sol se apague”.

*****************************************
*********************

viernes, 4 de septiembre de 2009

Ya no consumo tanto...

.
Te vendiste por unas cuantas monedas, igual al dulce mas barato, del almacén de la esquina. Entregado en parte de pago, caminaste cual cordero.

Recuerdo cuando eras más que eso…

En cualquier basurero, acera o calle te encuentras tirado a diario, serviste para saciar el vicio, luego fuiste desechado en acto reflejo.

Despojo, de todo lo que quisiste “ser”, nunca nadie pensaría en mirar tus ojos sin alma, asfixiados por el consumo, un cuerpo herido, destrozado por dentro y sucumbido de espíritu.

Sin recordar quien fue, como llego a ser… “eso” que deambula vegetativo, buscando matar el vicio… antes que este termine matándolo por completo.

Igual que otros vicios donde, un solo polvo vasta para alimentar la bestia, un solo pinchazo, un encendedor para entibiar la dosis “precisa”, maldita forma de sobrevivir, dentro de ese amor enfermizo, aquella de las partes que decida terminar la relación… acabara por matar al otro.

Palabras suaves solo viene a ser murmullos a estos oídos carcomidos por el marketing, sensaciones nuevas ya no existen, todo es lo mismo… una y otra vez, la misma rutina. Un alivio que permite respirar, una vez más… respirar sin dolor, para salir a buscar la forma de conseguir más, para salvar el siguiente giro.

Comienza nuevamente, mirando adelante, comienza por algo… pero nunca buscando más.

_ Olvida la maldita tarjeta, herramienta de plástico que pasa entre manos…
_ Dale otro uso a ese lápiz pasta y no firmes sobre líneas que te condenan…
_ Quema los papelillos del vistoso timbre que ostentas en tu bolsillo…
_ No todo lo que existe, lo necesitas y mantente firme ante la oferta diaria…


Hoy cumplo dos meses sin consumir, es mi gran logro, se que mi identidad esta dañada y necesitare trabajar mucho para recuperar la confianza perdida… como no soy capaz de controlarme aun, en una ceremonia con mi terapeuta “He roto todas mis tarjetas de crédito, incluyendo las gold”, mi chequerita y jure a todas esas personas a quienes les debo que reconozco la deuda…

La interdicción rige a partir del primero de este mes, débil aun ante el marketing y los anuncios de oferta... liquidación... rebaja... cuotas...

Estoy saliendo de esto, es lento pero ya no consumo más de lo que es necesario para vivir, estoy comenzando a producir, pero no dejan de llegar las boletas de cobros y detener el embargo se ve imposible.


+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
+++++++++++++++++++

viernes, 21 de agosto de 2009

Llegando a casa...

Llegando a diario
después de cinco años a casa,
como ha pasado el tiempo...
busco la llave,
abro la puerta dejando atrás
el trabajo y todo lo que conlleva,
delante mío,
el umbral al olimpo.

Escucho como los ángeles sonríen,
corriendo de lado a lado.
Diriges sus jugarretas, con la mirada
mi diosa regente.

Mis brazos eran solo tuyos
esta vez son compartidos,
los querubines celosos
se abalanzan sobre ellos,
a la distancia te saludo
tratando de no perder detalles de todo.

Camino entre el amor y la adoración,
tratando de no pisar los juguetes,
buscando saludarle
como usted lo merece.

Dedicado a Gilda, mi esposa.

****************************
******************

domingo, 16 de agosto de 2009

Amando desde uno... para uno

Siento el pesar
de esta respiración profunda
inhalación que comprime mi corazón
el aire no es suficiente,
por si solo no podrá
hacerme volver en si.

Choqueado aun,
camino entre el limbo.

Pensando en,
tu sonrisa...
tu cabello...
tu perfume...
tu suavidad...
tu pasión...
inocente mujer,
caíste en la manos de otro
peor que yo.

Nadie podrá ser mejor que yo,
jamás nadie,
podrá amarte
como yo.

Sentir tu boca dorada,
pronunciar esas palabras…
gritando que ya no me amas…
susurrando lentamente que amas a otro
y descubrir en tus ojos
que es verdad

Respiro profundo una vez más
creo que no existe
aire suficiente
que llene el vacío de mi alma

Acabar con el dolor no a sido fácil
tendré que aprender a convivir
con tu dolorosa presencia
y los espectros de tu ser
se presentan en cada esquina,
en cada rincón donde nos amamos.

Donde vivimos eso,
que real o no...
fue nuestra vida juntos.

lunes, 10 de agosto de 2009

VENDEDOR DE ILUSIONES

desde: http://frasealoro.blogspot.com
Es bueno creer en algo,
es bueno pensar que podría ser posible,
que en una realidad cercana se diesen las condiciones necesarias,
como para que ocurriera,
un evento el cual es esperado,
casi por milagro.


Es entonces la ilusión, infundada o propia, uno de los métodos mas efectivos para dibujar un futuro en la vida de una persona, sin necesidad de ser una realidad cierta…

Es decir, no tengo nada y es seguro que por el momento siga todo igual, pero alimentado de la ilusión, que todo cambiara… sigo adelante con renovadas ganas.

Quede sin trabajo hace ya un mes, actualmente los niveles de cesantía en la región son los mas altos de Chile, la crisis económica a afectado de gran manera al rubro agrícola, por lo tanto expectativas de encontrar trabajo por ahora son mínimas.

Los curriculum que día a día en las ultimas semanas, leo y releo, buscando donde adicionar una nota diferenciadoras, algo atractivo a considerar en una primera impresión para quien lo lea… ocupa mis tardes frente al computador… de pronto una llamada, es Diego, un compañero de trabajo quien conoce por lo que estoy pasando, tanto anímicamente como las consecuencias económicas desastrosas, en mi sistema de vida.

Comienza por saludarme afectuosamente, luego me cuenta de una empresa donde podría ir a dejar el curriculum. Pregunta como estoy, contesto que bien, que no se preocupe… pero ni yo mismo reconozco mi manera al hablar, en verdad me escucho desanimado, aunque no lo quiera, camino en el ultimo tiempo con un nudo en la garganta.

Diego relata entonces donde quedan las oficinas y dictando un nombre, tomo nota para realizar la visita hoy mismo. Se despide de manera muy efusiva, inyectado su cuota de optimismo, que le caracteriza…

Las ilusiones son gratis, se pueden crear de la nada y si quieres comprarlas siempre estarán de oferta, son estándar, fáciles de instalar, de múltiples pero múltiples usos y garantizadas al 100%...


Advertencia, se recomienda su ingesta moderada, un consumo excesivo de ellas puede acarrear insospechadas consecuencias.

No apta para niños, generalmente ellos las excretan naturalmente.

Si usted posee un blog, visite a un profesional especialista en adicciones.


Ilusiones, son necesaria para seguir adelante, necesitamos de ella para salir día a día de la cama con ganas de hacer algo… o cuando mucho con ganas de respirar…

lunes, 3 de agosto de 2009

"EL VALOR QUE ESTIME CONVENIENTE"

Un chocolate, unas ostras, un lápiz, una medallita, unas palabras escritas en un papel…

He recibido un chocolate de regalo, un rico manjar destinado a atacar mi lado débil, se que no he de comerlo, o por lo menos no libre de culpa… que importa si engordo o cuantas calorías tiene… es que… el regalado viene de alguien, que no es mi esposo.

La nota que acompaña el chocolate, calienta tanto… pero tanto, que llega a derretirlo por completo… “al chocolate”.

En fin, hay que comerlo pronto, sin dudar más…

Realmente lo disfrutamos, suave y lentamente, sin escrúpulos, sin miedo a ensuciar, en el sillón, en la cama, en la mesa… ¡Que chocolate!

Sabor culposo, placer compartido, la tentación misma en un envoltorio dorado y si mi marido supiera… pero para que va a saber.

¡Ya no es tanta la culpa!

Gracias, por el regalo, mi admirador secreto.
Gracias, por caer en la tentación conmigo, esposo amado.


Ordenadas dentro de un plato, frescas y babeantes, se muestran las ostras, que llenaran mi mesa, para compartir la dicha de un almuerzo familiar, en nuestra cabaña junto a la playa.

Casi una suerte, que sean extraídas en estos lados, su suave carne, su sabor complejo, acompañado de un rico vino blanco, coronando el cierre de un fin de semana relajado.

Pago por ellas y las llevamos todas.

Con este dinero llenare los platos para la semana y el remedio de mi padre… espero alcance. Casi una suerte que vengan a pasear, en esta fecha, a estos lados.

Necesito un lápiz, de pasta, común y corriente, nervioso lo busco, no logro dar con él, se que debe estar por estos cajones, solo encuentro chucherías y crema para quemaduras, esta servirá si no encuentro el lápiz…

¡Que ardor en mi nariz!

Encuentro al fin el lápiz, retiro su tapa, saco el tubo de tinta… continuo dibujando unas líneas blancas sobre el comedor.

Una medallita de oro, de 24 kilates, la pura cadena a de costar, el valor que pague por el computador nuevo, nunca la luzco en la calle por lo mismo, es algo que llama la atención y la delincuencia por estos días, ni hablar.
Sin embargo en las noches cuando la pongo entre mis manos, buscando la paz para rezar, llegando a estar en comunión y mi mente viaja donde tí, es cuando más valor tiene, aunque fuera hecha de cartón.

Palabras escritas en un papel, una por una, siempre serán palabras.



*****************************
*****************

miércoles, 22 de julio de 2009

Auto Escaner Pluss

Lo que esta ante tí es lo que tengo,
lo que vez y lo que sientes…
es lo que quiero compartir…
es quien yo soy.

Si me presionas un poco,
talvez obtengas más,
pero de seguro,
no seré yo en plenitud.

Deja que fluya y disfruta lo que entrego,
no hay más por ahora…
solamente guárdalo en tí,
el aquí y ahora de mi verdad, es este.

Mañana será demasiado tarde para rescatar mi ayer
y en un futuro,
aunque sea próximo,
ya no seré el mismo de antes.

A simple vista dirás que es lo mismo de siempre,
que no hay diferencias, que todo es rutina…
ten claro una cosa…
la monotonía esta en los prejuicios,

cambia tus lentes y observa.
¿Logras ver todo igual que antes?
Por favor, vuelve a mirar otra vez...
y comienza a sentir.

----------------------------
--------------------
----

jueves, 16 de julio de 2009

"SSHUMPP - HUMANIZACIÓN"

Extremadamente difícil ha resultado, ver que había muerto, cesaron las funciones corporales, confinándose por completo a procesos y funciones robóticas. Un montón de partes con trabajo mecánico, comandado incluso a distancia, por medio de censores o simplemente cualquier botón de on/off, pasaron a transformarse en mi existencia.

“El trabajar como maquina, no implica, perder al ser humano que llevas dentro”.

Eso pensaba yo… pero… en definitiva, el hombre es un animal de costumbres. El contacto diario con otras maquinas, nos contagia… lentamente, transformando nuestras manos, cerebro y al final también… nuestro invaluable órgano espiritual, es cambiado por otro netamente material, un corazón frío, duro… un “Corazón de Diamante”.

Todo inició como siempre, preparándome día a día para cumplir mis labores, calzando la típica indumentaria robótica. Antes de salir, siempre hay que chequear todo, según protocolo de eficiencia, número uno, verificación de control, dos, chequeo de sistema, tres, encendido de maquinaria y… a trabajar. El lugar destinado, dependerá mucho de la especialización, algunos pueden participar en conjunto o en forma independiente, otras veces en un punto fijo o destinado a otros puntos del mapa, según lo dicten las necesidades del dueño.

Los primeros días, después de ir a trabajar, cambias de traje, te quitas el robótico y calzando nuevamente de humanidad, regresas a casa como si nada. Prontamente cuando el trabajo nos acompaña al hogar, la cosa se pone fea… no puedes quitártelo, el traje se encarna y alimenta de tu cuerpo, terminando por fusionarse, no logras distinguir entre el uno o el otro… tiempo después y casi siempre, solo queda el otro.

Los sentimientos sufren espasmos antes de morir, lentamente comienzan a enfriarse, la libertad, la rabia, el odio o el amor... aquellos que gozaban cargados de poder, son absorbidos por un inmenso abismo, que ocupa el lugar del alma, entre laminas de metal se extinguen y entre resoplos de lucha, se consumen.

Es lamentablemente así… como todo sucede, en un proceso silencioso, cebado por el analgésico del dinero, el dolor pareciera no existir, pero el sufrimiento tarde o temprano llega, al descubrir en que te has convertido…

Luchando contra este mal, de exposición latente ocho horas diarias, sin contar horas extras, se plantea una técnica milenaria y olvidada llamada “Humanización”, consistente en fomentar el “Trato humanitario, ejerciendo el respeto mutuo”.

Los contagiados han respondido positivamente a esta terapia, dentro del abismo aun se encontraban gotas de compasión, las que con mucho trabajo se logran reunir acudiendo al rescate del alma… a esta etapa le llamo la “Ruptura del Diamante”, donde el sujeto visualiza su estado, lo asimila y sigue superando sus mecanizaciones.

Por su parte el resto de individuos sanos, que son incorporados al sistema laboral, han enfrentado el trabajo de manera distinta, gratamente comparten su trabajo con las maquinas, tratándolas como a un compañero más, valorando su existencia, sus habilidades y el aporte en sus vidas.
Hoy en día las maquinas han sido dotadas SSHUM, un complejo sistema de inteligencia artificial que busca alcanzar la “Humanización”, evitando la “Mecanización” que atacaba a los humanos.

Las maquinas defiende la iniciativa, indicando que esto a sido un verdadero renacer, donde primero fue creado su cuerpo y luego se doto de espíritu. Rehusando completamente las acusaciones del gremio de trabajadores quienes rechazan el uso de maquinarias con SSHUM en las fábricas y solicita la remoción, dejando cabida a humanos en aquellos puestos.

El conflicto ha tomado ribetes mayores cuando un grupo de exaltados gremialistas, reunidos en la Planta A5 del puerto, cerrando las puertas del recinto le prendieron fuego, quemando a puertas cerradas tanto las instalaciones como a sus operadores.

El gobierno a planteado la posibilidad de instalar en los humanos un chip de “Humanización para personas” el SSHUMPP, conciente de la incapacidad de algunos, para entender el concepto.

--------------------------------------
-------------------------

jueves, 9 de julio de 2009

Soltando la mano y la mente



Las nubes en el cielo son como pequeñas pelusillas de algodón, arrastradas al ritmo del viento se unen para formar una gran mota de un blanco intenso con una forma no definida y en constante cambio, especialmente cuando el ritmo del viento bruscamente cambia, afectado su delicado borde que parece aplastado por una gran mano invisible…



Comienza la lectura, a digerir las palabras y la forma en que tratan de expresar la idea… hay una parte donde creo pierden intensidad, comienza la corrección…



Las nubes en el cielo son como pelusillas de algodón casi imperceptibles, que sometidas al ritmo del viento se unen para formar una gran mota de un blanco intenso con una forma no definida y en constante cambio, especialmente cuando el ritmo del viento bruscamente acelera, afectado su delicado borde que parece aplastado por una gran mano invisible…



Regreso al párrafo inicial, comienzo a leer ya no recuerdo que fuera yo quien dicto lo que aquí aparece escrito, que al leerlo resulta aceptable… pero probemos a ver que pasa si cambio esto…



Las nubes en el cielo son como pelusillas de algodón casi imperceptibles, que sometidas al ritmo del viento se reúnen formando una gran mota de blanco intenso, contrastando con un brilloso fondo celeste. Las agrupaciones desarrollan formas no definidas, lúdicamente sometidas a un cambio constante, especialmente cuando el ritmo del viento acelera, afectado sus delicados bordes que resultan aplastados por una gran mano invisible…



Lo leeré una vez más o hasta cansarme y decir basta…
No hay pensamientos de consecución en la obra, a esto le llamo “voladura y lineas”.
Las manos otra vez sobre el teclado, al terminar de leer el párrafo, continúo.



… el alocado ritmo del viento termino por deshilar todo el contorno de la nube y prosiguió hasta llegar a su corazón, no hay forma de detener la explosividad que esta tomando el juego, comienza a mezclarse todo como cuando se baten una claras de huevo al preparar merengue, se llego al clímax donde buena parte del firmemente esta cubierto ahora de oscilaciones de blanco, celeste y algo de gris.



Reinicio la lectura, busco descifrar los que quieren expresar hoy mis pensamientos y busco alguna relación de ideas, que reflejen el porque estoy escribiendo esto, que sentido tiene, que significa y nuevamente pienso que yo no lo escribí… vuelvo a corregir…



… el alocado ritmo del viento termino por deshilar la nube y prosiguió hasta llegar a su corazón, no hay forma de detener la explosividad del juego, comienza a mezclarse todo, como al batir claras de huevo para preparar merengue, se llego al clímax. Buena parte del firmamento esta cubierto de oscilaciones en blanco, celeste y algo de gris.



Creo que ya se donde va esto… mucho menos correcciones esta vez, estoy menos exigente. Continuare…



Con solo mirar la calma, en que se encuentra el espectáculo, me invita a suspirar, ha bajado también la sensación térmica. El sol induce, a los amante a reincorporarse con tímidos movimientos, se distingue claramente que aun el viento esta en las nubes y las nubes aun tiene atrapado al viento. Las nubes, sonrojada por los rayos del atardecer comienza a vestirse de un traje púrpura con listones anaranjados, cintas de un morado intenso atan sus cabellos amarillos, mientras el viento una vez mas la abraza… en una apuesta de sol eterna.



Ya esta se ha completado la idea, pero viene la parte difícil, leer el remate a ver si quedo escrito lo que visualice… entusiasmado comienzo…



La calma, en que se encuentra el espectáculo, invita a suspirar… ha bajado también la sensación térmica. El sol que los cobija, induce a los amante a reincorporarse con tímidos movimientos, se distingue claramente que aun el viento esta en las nubes y las nubes contienen al viento. Ellas sonrojada por los rayos del atardecer comienza a vestirse de un traje púrpura de listones anaranjados, cintas de un morado intenso atan sus cabellos dorados, mientras el viento una vez más la abraza… en una puesta de sol eterna.



En definitiva no fui yo quien escribió esto… solo apreté las teclas.

Las nubes en el cielo son como pelusillas de algodón casi imperceptibles, que sometidas al viento se reúnen formando una gran mota de blanco intenso, contrastando con un brilloso fondo celeste. Las agrupaciones desarrollan formas no definidas, lúdicamente sometidas a un cambio constante, especialmente cuando el ritmo del viento acelera, afectado sus delicados bordes que resultan aplastados por una gran mano invisible…

El alocado ritmo del viento termino por deshilar la nube y prosiguió hasta llegar a su corazón, no hay forma de detener la explosividad del juego, comienza a mezclarse todo, como al batir claras de huevo para preparar merengue, se llego al clímax.
Buena parte del firmamento esta cubierto de oscilaciones en blanco, celeste y algo de gris.

La calma, en que se encuentra el espectáculo, invita a suspirar… ha bajado también la sensación térmica. El sol que los cobija, induce a los amante a reincorporarse con tímidos movimientos, se distingue claramente que aun el viento esta en las nubes y las nubes contienen al viento.

Ellas sonrojada por los rayos del atardecer comienza a vestirse de un traje púrpura de listones anaranjados, cintas de un morado intenso atan sus cabellos dorados, mientras el viento una vez más la abraza, en una puesta de sol eterna.


---------------------------------------
----------------------

martes, 7 de julio de 2009

"EL SONIDO DEL SILENCIO"


La música que sonaba a la distancia, es consumida por el aire, alcanzando mis oídos solo el retumbar de las notas profundas. Busco descifrar, como debe sonar el silencio, respiro profundo y continúo… tratando de acallar una especie de zumbido mezclado con los latidos cardiacos.

Llego a un edificio, entro al hall de acceso camino en dirección a las magnas puertas de caoba decoradas a mano… presionando el botón dorado que se ilumina destellando, se abre la puerta del ascensor, no hay nadie a mí alrededor, tremendo edificio “solo”… manipulo el panel de control al piso… “N°412”, el mas alto es mi destino, el más alto que existe dentro de esta edificación.

Mientras viajo en el silencioso carro, estoy sintiendo esa sensación de elevarte sin parar, los oídos notan como existe una variación de altura, sin despegar los pies del piso… el aire acondicionado que respiran estas bestias, es frío y húmedo... un escalofrío corre por mi espina dorsal, apretujó los dientes.

Llego al destino, el piso mencionado, lo indica el letrero del muro en una placa con letras doradas. Cruzo la puerta que conduce al famoso balcón transparente, una caja de material cristalino, de tan solo unos centímetros de grosor… “proporciona la sensación de estar suspendido en el aire” o por lo menos “con el alma pendiendo de un hilo”.

El silencio acompaña al amanecer en esta escena, la soledad detiene el paso del reloj y las imagines entrantes en las cuencas de los ojos, brillan con un resplandor alucinante, completando el cuadro de película de ficción. Doy lentos pasos sobre la superficie helada, en cada paso transporto el peso, de un pie al otro, atento a mantener el equilibrio sobre un piso incierto.

Estoy flotando en las alturas, debajo de los pies descalzos esta el abismo y en el fondo del abismo todo transita, sin carecer de mi presencia.

¿Que me separa del abismo y la calle transitada?

Suspendido en el aire sobre una placa de cuatro centímetros de espesor, conciente de la altura no soy capaz de moverme libremente, la calma se transforma en consternación cuando comienzo a pensar en las posibilidades latentes de una caída, el riesgo voluntariamente asumido y la carga del “que dirán”, al oír sobre el porrazo.

Todo se nubla, bloqueando el hermoso y tranquilo espectáculo, una bruma gris sube desde la base remeciendo el edificio, desesperado trato de ver como avanzar a un lugar seguro. Salgo a duras penas, con aun mucho mas miedo del que entre a la caja transparente, no era capaz de regresar por donde vine. Cuando cruzo la puerta de regreso al piso “N°412”, veo a un niño de aproximadamente tres a cuatro años, que al verme salir sonríe, gira su rostro al balcón mágico, entrando a toda velocidad, no pude detenerle.

Termino el temblor, regreso dando dos pasos al costado, volteo hacia la entrada para ver como esta contento disfrutando recostado sobre el piso en una actitud de querer nadar en el aire. Convidado a regresar, miro su rostro familiar observo con atención sus juegos interminables, realmente el tiempo se paraliza. Lo miro nuevamente con curiosidad reconociéndome en él, creo que…

¡Soy yo! … pero no puedo ser yo

¿No soy yo?... Gracias al cielo

¡Él no tiene mis miedos!

De tanto jugar su rostro esta rojo, su pelo mojado por completo y las gotas de sudoración que no paran de corren por su frente. Camino a las maquinas de refrescos que se encontraban a la salida del ascensor, traigo dos refrescos en lata, le obsequio uno… tomamos la bebida sentados en el aire, hace mucho tiempo que no disfrutaba una soda sin alcohol.

El pequeño señor muy educado da las gracias, toma su lata la aplasta, espera a que desocupe la mía. Apenas termino de beber y antes de lanzar “deliberadamente” al basurero, me pide se la regale, realizando la misma operación, ya posee dos latas en su bolsa.

¿Para que junta las latas? – Pregunte.
Un día juntare tantas latas que podré comprar una consola de video juegos, además reciclando ayudo a salvar el planeta.

¿Si, algún en algún momento, te das cuenta que no lograras las necesarias para el video juego? - Siempre sonriente dice…
Puedo cambiarlas talvez por una patineta, una maquina de helados, una lanza aguas o dejarlas sobre el césped del parque, formando la estrella más grande del mundo visible desde la luna.

Comienza otra sacudida en el edificio, le tomo la mano con fuerza para arrancar… el pone su otra mano sobre la mía y dice…

¡No tengas miedo!

Reincorporado con algo de agitación y saboreando el dulzor del refresco, no encontré el sonido del silencio… sin embargo encontré la herramienta para traerlo de regreso.

----------------------------------------
---------------------------

jueves, 2 de julio de 2009

"LA MISMA"

Nuevamente miro su cara y noto un cierto parecido al de mi madre, creo que es la nariz, los labios, el color de sus ojos y sus expresiones faciales son idénticas.

Hace poco supe que, teníamos una hermana pérdida, cuando a los dieciséis mi madre quedo embarazada, en nuestra noble familia patriarcal, jamás se podría permitir algo semejante, menos fuera del matrimonio. Por ese motivo la criatura, fue dada en adopción.

Luego del regreso vacacional, donde en esos parajes distantes quedaron perdidos, el brillo de sus ojos y un trozo de su corazón, regreso hablando perfecto francés, trayendo consigo los signos de la amargura, el pesar de un triste secreto, contrayendo los músculos de su rostro con cada bocanada de saliva.

Yo soy su primera hija, perdón… la segunda, ahora como portadora del secreto siento la enorme responsabilidad de encontrarla, yo tengo dieciocho años, mi hermana debería tener veintitrés, fue dada en adopción a un convento, este a su vez lo entrego a una familia acomodada. Al menos sabemos, con este dato que no debió faltarle nada, material al menos.

Esta clase de encuentros sociales comienzo a fijar mis ojos en un arquetipo de mujer, pensando como encontrarla, que hace, su personalidad a quien ha de parecerse.

Tratando de averiguar, con detectives privados, unos amigos de la policía de investigaciones en asuntos de extranjería, pero los resultados no han sido nada satisfactorios. El convento, fue demolido luego de ser afectado por un siniestro perdiéndose los registros de adopción.

El cerco de la búsqueda gracias a las pocas pistas obtenidas, se cierra sobre las universidades, suponemos que por el estatus económico y su edad debiera estar estudiando en alguna de la región, es por eso que este año me inscribí en una y voy a recorrerlas todas hasta que logre mi objetivo.

La fiesta de bienvenida al campus a reunidos jóvenes de primer año con alumnos a lo largo de la carrera, seria ciertamente una gran coincidencia que ella siendo alumna del quinto año de medicina, sea mi hermana.

Es idéntica, su forma de caminar, sus gestos al hablar, sus miradas y su figura son un reflejo materno. La diferencia esta en que ella brilla de una manera distinta, tiene un ángel de grandes alas, elevándola en cada carcajada y no existe el lastre de la culpa amarrándola al piso.

Estoy acá presentandome, buenas noches soy Catalina, de primer año… su mirada se poso en mis ojos haciendome soltar una lágrima... escudriñando con curiosa mirada dijo:

“Nos conocemos”. . .

La verdad es que no, sin embargo espero sinceramente, lleguemos a conocernos, respondí.

“Ya lo creo Catalina, soy Sonia… estoy en quinto año” - dijo sonriendo.

Aparece por el costado una chica, cabello largo castaño claro, ojos pardos, largas pestañas, sus rasgos en la nariz, mentón, pómulos y labios iguales a Sonia.

“Hola, soy Marien, compañera de Sonia…” – dijo muy entusiasmada.

Veo su fisonomía y miro alrededor, sinceramente será todo mas difícil de lo que pensé, el ímpetu por encontrarla pronto, me llevo a pasar por alto algo evidente, es que…

¡Todos están acudiendo al mismo cirujano platico… comprando el rostro de moda!

---------------------------------
--------------------------

martes, 16 de junio de 2009

"BRUJULA DIMENSIONAL"

El trabajar turnos de noche induce periodos de sueño en vigilia, donde se pierde por completo la orientación y realidad de las cosas…

Atento Central, móvil 4 … Llama!!!
Atento Central, Móvil 4 … Llama!!!
Repetía el llamado de una forma tranquila, mientras el operador de la central, colgando su teléfono móvil corría a responder el llamado.

Acá central, Adelante Móvil 4!!!

Comúnmente este tipo de llamados son los que suenan, a estas horas de la noche. El nivel de tranquilidad en este tipo de trabajos es relativo, puede existir grandes momentos de pausa que se transforman en un caos total, en un suspiro.

Lo malo es que creo, no he sabido manejar bien la tensión de la espera y la carga al trabajar, acabo de colgar el celular, siendo las cuatro de la mañana, es la cuarta vez que llamo para cerciorarme que todo esta bien en casa.

Mi respiración profunda y calmada se pierde, comienzo rápidamente a jadear como si estuviera ejercitándome, sudor frío corre por mi frente, siento que me observan conciente de la soledad que me rodea, siento que están aquí, mirando que hago y como lo hago.

Nadie llama por la radio, por ultimo como una escusa, para conversar con alguien… maldición alguna emergencia, algún trabajo de ultima hora… cuanto falta para las ocho de la mañana, aun es mucho.

Tomo mi celular y comienzo a marcar, otra vez a casa… ¡Llamando!
Otra vez al buzón de voz…

Camino al baño, estiro las piernas, busco relajarme mojando mi cara. Cuanto tiempo llevo en este trabajo... son ya doce años, bastantes para un trabajo de noche, claro eso permite trabajar algunas horas extra en el día. Lo necesito mis hijos están en el colegio, los gastos de la casa, los créditos y todo.

Miro al espejo y esa imagen de ojos cansados, marcadas líneas de expresión, tez pálida, dientes amarillos de tanto café y tabaco, a propósito no he fumado un cigarrito.

Salgo miro al cielo y respiro, llenando mis pulmones de alquitrán, algo de nicotina y cuanta mierda contengan estos cigarros, que de paso estoy comprando los mas baratos del mercado, que del mercado del chico de la esquina el cual los vende de contrabando. Eso si me han quitado la caspa, es que se ha caído toda de los sacudones de cabeza que pego al llegar al final.

Creo que ya estoy bien despierto y más relajado, miro la hora en mi celular, recuerdo que acabo de marcar a casa, con razón no contestan. Llamando a casa, es que salí de ahí hace ya casi un mes, en realidad fui corriódo por mi esposa, yo al final decidí irme pacíficamente por los niños.

Si solamente, esas llamadas las hubiese hecho antes, si solo hubiera hubiera visto que podía estar mas cerca de ellos con solo marcar una llamada de teléfono, de seguros ellos entendían que debía trabajar mucho para estar bien económicamente, pero podría haber estado mas preocupado, …mas atento, …mas cerca, …mas presente.

Estas cosas que ocupan mi cabeza y no me dejan tranquilo, son las que hacen odiar los momentos de soledad, con la paz de encontrarme solo cara a cara, conmigo mismo.

Mi respiración profunda y calmada se pierde, comienzo rápidamente a jadear como si estuviera ejercitándome, sudor frío corre por mi frente, siento que me observan conciente de la soledad alrededor, siento que están aquí, mirando que hago y como lo hago.

Atento Central, móvil 4 Llama!!!
Atento Central, Móvil 4 Llama!!!
¡¡¡ Despierte hombre y contesta esa radio!!! … gritaron sus compañeros.

Acá central, Adelante Móvil 4!!!

Termino de contestar la radio, incorporandome tomo el celular llamado a la casa, para cerciorarme que las cosas estén bien… una voz somnolienta y algo distraída contesta…
-A eras tu me dice, ¿Que pasa porque llamas a estas horas?

Nada solo quería decir que los amos y que están conmigo a cada instante, muchas veces he dejado de llamar por no molestarles en su descanso, quiero que sepan, que siempre, aun sin teléfono, estoy en contacto con ustedes, los amo y te amo…

-----------------------
--------

viernes, 5 de junio de 2009

"DENTRO DEL AULA"

Foto: VuFunk "Suelo de Los Queñes", Chile 2008

La señorita Clarisa, siempre entregando su bien sabido discurso, entusiasmando a todos y buscando encender la llama que nunca muere… su voz retumbaba en la sala aplacando los pasos interminables de los que caminaban rápidamente por el pasillo, afuera de la sala…

Transacciones, negocio, trueque, términos que en definitiva muestran que se puede obtener alguna cosa, en un plazo determinado, a cambio de otra cosa.

Todo en la vida es transable, todo tiene su precio… creo que es verdad. Pero, que estamos dispuestos a entregar o sacrificar, para poder pagar ese precio.

Lo lógico es que a mayor sacrificio, mayor recompensa, por lo tanto menor tiempo para alcanzar la meta y completar la transacción.

En las decisiones importantes de la vida, donde se transa problemáticas que necesitan de la valoración de sentimientos, propios o de otros…
¿Como poner un número a los sentimiento y más aun a los sentimientos de otros?

El mínimo dilema, “saludar por cortesía, al pasar” evaluado por medio de una metodología similar, llegara a diferentes resultados. Siempre determinado por la valoración de los sentimientos.

A lo largo de nuestro desarrollo, creamos una escala de valores para cada cosa, incluida la escala de valores para los sentimientos.

Es aquí donde las reglas para trabajar con esas escalas son libres, se pueden adecuar en función de las necesidades o simplemente a conveniencia.

Alimentemos la salud social y simplemente saludemos al pasar, aumenta el autoestima de quien recibe el saludo y nos enaltece en nuestra sencillez, como seres abiertos aportando a un mundo mejor.

Entonces niños y niñas, con esto termino lo más importante del curso…
¿Alguna pregunta en especial?

Levanta dos de sus extremidades, una entusiasta alumna en el rincón de la sala, diciendo:
Estoy orgullosa de ser una de sus hermanas.

Feliz de ser una hormiga…
------------------------------------
----------------------

"FRUTO PRIVILEGIADO"


Foto: Vufunk "Purisima, Chile 2008"

Como en todas las familias, siempre existe un hijo privilegiado, alguien que resalta de los demás. Aun cuando su procedencia es exactamente la misma y su crianza ha sido seguida con cautela bajo las más estrictas normas, no todos los hijos somos iguales y gracias al cielo estoy muy feliz conmigo mismo…

Mis ancestros europeos, llegados a Chile en busca de oportunidades encontraron en esta tierra todo lo que pudieran desear… o lo que pudieran necesitar, pues el deseo se transforma rápidamente en contemplación al observar las riquezas de los valles y quebradas, dejando de ser el mal llamado deseo codicioso y pasando a ser un deseo de pasión y amor por las cosas lindas de esta tierra, así recuerdo como lo decía mi padre.

“Ustedes hijos míos son un fruto privilegiado que Dios nos dio. Que no se malgaste su existencia, vivan felices en esta tierra maravillosa y deben honrarla compartiendo su dicha por el mundo…”

Tome muy apecho todos esos dichos, podría decir que soy de alma generosa dispuesto a estar presente en cada ocasión, buena o mala, siempre estare presente donde sea llamado…

Cuando se trata de reuniones, soy el primero en ser invitado, no hay lugar donde no me inviten, ya sea solo o acompañado, desde chico era… ¡Chicha fresca!

Que tiempos de juventud tan dulces y chispeantes. Hoy cada vez más maduro y con cuerpo de adulto, siento que cambio a diario, veo los elogios que la gente hace sobre mí y como cada día dicen estoy mejorando… y como podría ser aun mejor.

Personalmente yo solo busco, llegar a ser…

¡Un gran vino chileno!
-------------------------------------------------------------
-------------------------------

jueves, 7 de mayo de 2009

Ciclo de Vuelo


Foto: VuFunk "Galilea", Chile 2009

Mi mundo se detiene por un instante, estoy cada vez mas azul y nada queda ya, solo el silencioso ruido de la voz interior que dice… arriésgate, estas en lo alto, respira profundo y lánzate ya…

Siempre he querido volar, dicen que hay muchas formas de hacerlo pero hasta ahora solo he experimentado digamos, unas dos de ellas… quizás tres, pero es difícil definirlo a ciencia cierta… pero digamos que solo son dos...

Claramente el volar implica, despegarse del mundo real, romper la inercia del constante reposo y estar dispuesto a llegar donde jamás has llegado.

Como jinetes cabalgando en medio de una tormenta, por una bella pradera, bajo la penumbra de un día gris, dispuestos a soltarse en pleno galope del caballo, dejándose llevar por el viento fuerte, entre estrepitosos ruidos llegar a estar en las nubes, una vez ahí caer para ser tragados por el suelo seco…

De seguro quien lea, creerá que ya estoy volando… pero para mi no es verdad, falta lograr algo mas difícil, el despegarme de mi cuerpo y olvidar que existe algo tangible.

Estoy galopando sobre ese hermoso caballo de un exquisito café dorado, el viento sopla mas fuerte, él no se dejara detener… el viento empuja la lluvia contra nosotros y cada vez mas rápido estamos dispuestos a continuar.

¡Aun sigo aferrado a mi caballo!

Una de las formas en las cuales he alcanzado tal estado, es por medio de la dicha familiar, sentir el núcleo, calido, palpitante y ser parte de ello, amando y dejándome querer…

Mantenemos el galope, la tormenta no cesa, el ruido del viento se transforma en algo voraz, pero al mirar dentro de sus ojos logro ver que buscamos llegar más lejos. Siento que estamos unidos, miro nuevamente sus ojos y me reflejo en ellos, me doy cuenta que no estoy galopando en él.

¡Estoy corriendo a su lado!

La segunda forma para comenzar el vuelo, es compartir sueños y vivencias con personas sin lazos de sangre, relaciones de entrega sin motivos, mas que el aprecio y respeto…

Girando vamos cambiando de rumbo a favor del viento, justo al centro de la tormenta a todo galope, consumidos por la oscuridad, mantenemos la luz interna que los guía a ciegas, siento tus pasos siempre cerca, siento que vuelo, siento que no existen lazos con el mundo y viajo…

¡Estoy en una nube!

Creo que si, podría definir una tercera forma de volar, estoy en paz, doy gracias por lograr vivirlo, todo se detiene, estoy orgulloso conmigo mismo…


Entre las nubes, es excitante… pero debo volver, la tormenta no se detiene, intento caminar pero no puedo moverme, me siento estático, embriagado, la fina línea al borde de la nube me lleva a pensar en saltar ya, respiro profundo volviéndome cada vez mas azul, caigo…

¡Soy una gota de lluvia!

El estado de calma, entre las tormentas es precioso… la calma dentro de uno, permite sortear cualquier tormenta.

Caigo al piso y lentamente alimento la tierra, renazco desde las semillas y alimentándome del sol crezco, buscando ser parte de todo.

--------------------------------------
----------------------------

miércoles, 15 de abril de 2009

"MIRADAS"


Foto: Vufunk "Tu mano y mi manito, Chile 2005"


Maratónicamente, me he transformado en una máquina… recuerdo como fui, un pollito saliendo de un cascaron y ahora una bestia listo para devorar lo que se interponga en mi camino…

La evolución corporal es comparable a la evolución mental, en masa muscular he aumentado a mas del doble, mi resistencia física esta para correr cuatro kilómetros y después continuar con un partido de futbol.

Los talentos matemáticos demostrados desde pequeño y reforzados diariamente en el colegio, se transformaron de una herramienta a habilidades de índole natural. El manejo del idioma, con un nutrido vocabulario y mis aportes en el área del desarrollo científico elevandome a la categoría de súper héroe.

Se podría decir que ahora si tengo gusto por el vestir, mi imagen corporal es mucho mas sofisticada que hace unos años, demuestro más edad de la que realmente tengo y saco aplausos, elogiando cada una de mis prendas. Debo decirlo en este aspecto mi madre y mi hermana mayor, son ellas quienes han ayudado, guiando mis decisiones y formando el buen gusto.

El buen gusto en la vida, eso es algo que se forma y lo afirmo con todas sus letras “se forma”, recuerdo mis caras al ver cualquier comida que tuviese algún producto del mar, ni hablar de las verduras en mi plato ni mucho menos de comer frutas cítricas o tomar agua. La música no se incluía en mi día, alejado del deporte o las visitas al cine.

Todas estas cosas forman hoy partes esenciales de mí ser, digo hubiese perdido mucho dejándolas pasar de largo, sin atreverme o mejor dicho sin aprender a disfrutar de ellas.

Mil veces gracias por ser una guía, se que ahora depende de mi seguir o detenerme, pero es muy difícil dejarlo, cuando le tomas el gusto y se transforma en un práctica habitual.

Respecto a mis estudios y aportes en la ciencias, explique que estaba en un proyecto de vulcanología, donde me la pase largo tiempo dedicado a indagar en Internet y algunos libros de apoyo, en esto es mi padre quien financio el proyecto desde su bolsillo, acompañándome en terreno en la búsqueda de materiales y muestras de elementos que reafirmen la tesis de la erupción… es un tema apasionante en verdad en este ultimo tiempo a cautivado mi vida, el ver como trabaja la naturaleza en su misterio, la mirada pequeñísima que uno posee sobre un fenómeno presente, que determina el normal funcionamiento de ciudades enteras, es cosa de ver los últimos volcanes que han entrado en etapas de actividad eruptivas en Chile, conocidos son el caso del “Volcán Chaitén” y el “Volcán Llaima”.

Emocionalmente debo decir que he sido favorecido por un alma noble y generosa, dispuesta a entregarse por amor, sin miramientos. Aun inmaculado de espíritu, aventurero e incansable, pretendo sentirme feliz con cada cosa que hago, dándome el lujo de abandonar todo aquello que no me agrade.

El miedo más profundo es a la soledad, no me visualizo aun, llegando a estar en algún momento solo, por eso siempre trato de estar rodeado por familiares o amigos. Al continuar indagando, con vergüenza puedo decir que la obscuridad y las visitas al doctor me ponen muy nervioso, arrancando sobretodo de tratamientos que incluyan agujas.

Es verdad, no se rían son cobarde ante esas cosas…

Desde el primer piso una voz fuerte, pero muy dulce dice:

_ Hijo esta listo, papá ya cargo la maqueta del volcán, el jugo de limón y el
bicarbonato… para la erupción del volcán.

_ Baja pronto que llegaras tarde al colegio… y recuerda que hoy iremos a escoger la
decoración para tu fiesta de cumpleaños.

Desde el segundo piso, responden:

_ ¡Ya voy mamá!

_ Conozco mis obligaciones… ya cumplire 9 años.

_ ¡Ya soy grande!

----------------------------------
------------------